jueves, 24 de enero de 2013

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA -COLOQUIO SOBRE LA SALUD


Después de despedir a nuestros expertos ponentes y paisanos  en la biblioteca del centro, analizamos todo lo que habíamos aprendido.
Durante la fase de desarrollo del proyecto y en la fase final, nos íbamos dando cuenta de las competencias que íbamos desarrollando como:
  •  Elaborar planes. 
  • Saber buscar información en soporte impreso (enciclopedias, prensa, textos, libros), audiovisual (webs, eciclopedias multimedias) 
  •  Seleccionar ,ordenar la información.
  •  Interpretar y producir información. 
  • Exponer puntos de vista. Guardar turno de palabras. 
  • Expresarme públicamente. 
  • Vencer la timidez.
  •  Procesos de razonamiento: para explicar las repercusiones de algunos malos hábitos sobre alimentación, higiene, etc
  •  Cooperar con mis compañeros.
  •  Disfrutar durante el proceso.
  •  Nos hemos estimulado, apreciando y valorando, los resultados o el esfuerzo de nuestros compañeros . 

Y… como dijo Carolina… ¡¡¡también hemos dado respuestas en la conferencia, ante preguntas inesperadas!!!.   
¡¡¡NOS HA ENCANTADO ESTA EXPERIENCIA!!!

jueves, 17 de enero de 2013

PONENCIAS DE SALUD


ANDREA PRADO BARROSO.
PONENCIA:EL SENTIDO DE LA VISTA: LAS GAFAS. DRA.DÑA: JULIA PÉREZ GÓMEZ.
PONENCIA: EL SENTIDO DEL OÍDO . Don Manuel Villafaina LLavador
PONENCIA SOBRE LA ALIMENTACIÓN: DOÑA CAROLINA MANGAS VELENCIANO
LA RADIOGRAFÍA: DOÑA SARA ÁLVAREZ DEL ARCO.
SALUD Y ENFERMEDAD: MIRIAM GÓMEZ ZAMBRANO
HÁBITOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES.ATS. DOÑA SOFÍA ORÁN CANCHALES





PREGUNTAS DEL PÚBLICO
Una vez que acabaron los facultativos su exposición, se abrió un turno de preguntas entre el público asistente. Éstas fueron algunas:

Expertos en medicina visitan el CEIP “José Virel”

INTRODUCCIÓN: El día 12 de diciembre, organizado por “Onda Virelsalud”, en el CEIP “ José Virel” de la localidad de La Albuera, en la biblioteca “José García”, expertos en medicina de distintas especialidades , como oftalmólogo, otorrinolaringólogo, traumatólogo, radióloga, nutricionista, médicas de atención primaria, se reunieron para dar conferencia sobre salud. Una vez finalizó, se abrió un turno de preguntas con el público asistente, que ayudó a aclarar, medidas preventivas sobre salud escolar. Todos los ponentes eran oriundos de La Albuera.
ANUNCIO: Anunciamos la conferencia a través de distintos medios: oral y escrito: a través de carteles.
INVITACIONES Quisimos hacer unas invitaciones especiales: al equipo directivo de nuestro cole y a la maestra-coordinadora de biblioteca.
DESARROLLO: - FASE PREVIA: Nos documentamos, investigamos sobre los temas de salud acordados: vista, oído, cuerpo humanos, alimentación, prevención de enfermedades.
- Encontramos mucha información en internet visualizándolo en el ordenador y pizarra digital; también nos documentamos en la biblioteca con libros, enciclopedias, revistas y todo tipo de material impreso, incluido nuestro libro de texto. - Practicamos juegos interactivos y también prestábamos gran atención a las explicaciones de nuestras seños. - También despertamos la curiosidad sobre estos temas de salud en nuestras familias, que nos aportaron muchos aspectos.
- FASE DE DESARROLLO: Debido a la gran motivación e interés por el tema, planteamos la posibilidad de dramatizar “una conferencia de salud”. Rápidamente nos organizamos ,teníamos mucho trabajo por delante… Entre las actividades, debíamos asignar quién haría de periodista, quiénes serían los expertos en salud, cómo organizaríamos la conferencia, cómo seleccionar la información… Desarrollamos una serie de talleres: para confeccionar carteles anunciando la conferencia, elaborar credenciales, organizar información, preparación de los/las ponentes…